jueves, 25 de septiembre de 2008

¡Una de cal y una de arena: una doble entrevista profesor/alumno para no perderse!



El profesor Fabián y Martín López de 9no se animaron a contestar algunas preguntas acerca de cómo ven las cosas desde su visión de docente y de alumno. ¿Los escuchamos?


1-¿Qué significa para vos ser docente?

Fabián: Significa la posibilidad de que se produzca una cambio. Y esto sólo lo veo posible a través de los jóvenes: en ellos se encuentra la materia prima para que esto ocurra.

1-¿Qué significa para vos ser estudiante de secundaria?

Martín: Para mí ser estudiante de secundaria es poder recibir la capacitación básica para seguir una carrera universitaria o laboral, y además, una importante formación de uno mismo como persona.

2- ¿Qué es lo que te apasionó para seguir la orientación que elegiste?

Fabián: Que no he perdido la capacidad de asombro ante aquellos fenómenos que día a día se nos presentan en la naturaleza. El hecho de poder discutirlo con mis alumnos es lo que me motiva. Escuchar acerca de cómo ven ellos el mundo es lo que me fascina y apasiona.

2- ¿Cuál es la materia que más te apasiona? ¿Por qué?

Martín: En mi caso hay dos materias que me apasionan: Historia y Ciencias Naturales (Física). Porque me causa mucha curiosidad cómo se formó el mundo, cómo son los seres vivos, y los no vivos, y la conformación de la naturaleza. Historia, porque me interesa cómo se formaron las civilizaciones hasta ahora, y lo que fue transcurriendo con el paso de los años hasta el día de hoy. Esas dos cosas las considero fundamentales para nuestro futuro.

3- Como profesor de secundaria: ¿cómo ves el panorama adolescente?, ¿los medios (tv, radio, etc) plasman una imagen fidedigna de ellos?

Fabián: Complicado. Porque justamente desde los medios (TV, radios, gráficos) los invaden y presionan de cómo ser exitosos, pero les muestran un panorama equivocado, por ello se llenan de frustraciones. La imagen es distorsionada y obviamente tiene como propósito manipularlos y dirigir sus destinos. Estoy convencido de que uno de los roles docentes es darles otro panorama para que ellos puedan elegir.

3- Como alumno de secundaria: ¿cómo ves el panorama de los adolescentes?, ¿los medios (tv, radio, Internet) los representan fielmente?

Martín: Según mi punto de vista, el panorama adolescente es complicado porque en la adolescencia hay muchos cambios físicos y psíquicos, más obligaciones y responsabilidades de toda índole. Y creo que los de comunicación (tv, radio) no ayudan en los más mínimo, sino que son una presión más, ya que muestran una imagen difusa generalmente y generalizan a todos los adolescentes como conflictivos y tienen tendencia a marcar sólo los problemas y no los logros.

4- ¿Qué metas te gustaría lograr en los próximos años?

Fabián: Un mayor compromiso de parte de toda la sociedad educativa, pero sobre todo de los alumnos, que los noto distanciados del saber, como si éste no tuviera importancia tenerlo (justamente el mensaje que desciende de las esferas del poder…) y encima con una sociedad adulta con un alto grado de incoherencia entre lo que dice y lo que hace.

4- ¿Qué metas te gustaría lograr en los próximos años?

Martín: Me gustaría y me propongo tener una buena formación secundaria en los próximos años para poder tener una vida con mejor calidad para mí, y el día de mañana poder brindarle una buena educación y condiciones de vida a mis hijos.

Martín nos dice: “Muchas gracias por darme la oportunidad de brindar mi punto de vista”.

Y nosotros les agradecemos especialmente a ambos por la buena predisposición y por habernos dejado conocer sus valiosas opiniones.

¡y muchísimas gracias a vos, lector, por tu tiempo y hasta la próxima entrevista!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, sigan así! Nos vemos como todos los días.
Ludmila 8vo.

Anónimo dijo...

Excelente entrevista. Es interesante conocer distintos puntos de vista. Marisa