jueves, 2 de octubre de 2008

Propuesta divertida para padres y alumnos, de la profesora Corbo

Hola Familia! De nuevo nos encontramos, siempre en pro de la educación para una vida sana y el cuidado de la salud de sus hijos. Ingresamos en la unidad Nº3: Alimentación saludable.

Padres: ¿Qué les propongo hoy?. Es simple: que colaboren aportando los elementos que necesitamos (no se asusten que son pocos).
La propuesta está basada en el trabajo grupal, por lo tanto, cuando se repartan los elementos que cada uno tiene que traer es INDISPENSABLE que cumpla. Si por cualquier motivo, un alumno del grupo tiene que faltar, TIENE QUE MANDAR el o los elementos a la escuela para que sus compañeros puedan realizar el trabajo. Así también trabajamos el eje actitudinal que seguramente fomentará la responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos en otras situaciones de la vida. Gracias, desde ya por acompañarnos.

Chicos: La propuesta es la siguiente: Durante los dos primeros módulos antes del recreo cada grupo deberá armar la barra de un bar. Usarán el espacio techado del patio, las mesas del aula y la decoración que ustedes prefieran. Algunas ideas son: Un boliche ochentoso, un bar de barrio, Un bar de estación de servicio, Un bar de boliche actual, o una barra caribeña, cubana, etc, etc, etc. Como ven no hay excusas (“no se nos ocurre nada…….”), ejemplos, sobran. Aparte de la ambientación (ahora viene lo mejor…….) deberán preparar los tragos que, lógicamente, probaremos en el 3º módulo luego del recreo.

La finalidad u objetivo de esta actividad es aprender que tomar tragos no implica tomar bebidas alcohólicas ni mezclas de jugos con alcohol, sino que por el contrario, implicar tomar jugos coloridos (a más color más variedad de vitaminas), frescos (el alcohol no calma la sed, sino que la aumenta pues aumenta la transpiración por elevar la temperatura del cuerpo) y variados (especialmente en primavera-verano donde hay tanta variedad de hortalizas y frutas).

La barra ganadora recibirá un premio sorpresa (votará la Sra directora, las preceptoras y los profesores que degusten los tragos).
Cada grupo llevará la lista con los elementos necesarios a su casa, y cada alumno destacará en esa lista lo que se compromete a llevar.
Espero que les guste la actividad, aquí les dejo para los padres algunos tragos que los alumnos no harán en clase, pero que tienen una excelente función en el organismo.
También les adjunto la misma guía nutricional de vitaminas y minerales que sus alumnos deberán tener en su carpeta y con la cual vamos a trabajar después de la actividad de Barra.

¡Que los disfruten!

Prof. Mónica Corbo- Salud y Adolescencia


DE ACA SE BAJAN LA GUIA NUTRICIONAL DE VITAMINAS Y MINERALES:

http://ceferinoenlared.googlepages.com/UnidadN3ALIMENTACINSALUDABLE.doc

Ahora sí, una lista de tragos para sorprender a la familia en casa!:


Restaurador para Atletas

Ingredientes:
4 zanahorias
3 tallos de brócoli
'/2 manzana
Preparación:
Lave y raspe las zanahorias. Lave los brócolis con cuidado.
Enjuague y sirva.
De modo general, los jugos de verduras verdes son ricos
en calcio y ayudan a retardar los efectos de la osteoporosis.
Son excelentes también para aliviar el dolor de dientes!


Reserva extra de Hierro

Ingredientes:
5 zanahorias
6 horras de espinaca
5 hojas de lechuga
1/2 nabo
4 ramitas de perejil ;
Preparación:
Lave y raspe las zanahorias: Lave bien las hojas.
Procese y Sirva.


Jugo renovador

Ingredientes:
3 remolachas 4 zanahorias
1/2 morrón
1/2manzana roja
Preparación:
Lave bien los ingredientes y raspe las zanahorias.
Exprímalo y sírvalo enseguida.


Jugo relajante

Ingredientes:
1 vaso (250ml) de agua mineral 4 gr de manzanilla 2gr melaza 2gr de menta 1 noja de lechuga
Preparación: ¿
Póngalo todo en una olla y hiérvalo. Cuélelo y bébalo inmediatamente aún caliente.


Adiós colesterol

Ingredientes:
1 vaso (250ml) de agua mineral
3 ramas de perejil
1/2 zanahoria
1 manzana mediana
5gr de jengibre
Preparación:
Lave bien los ingredientes y raspe las zanahorias.
Procese el jengibre, la manzana, la zanahoria y las ramas de perejil. Agregue el agua y beba
inmediatamente.

No hay comentarios: